Los 10 cenotes más espectaculares de México

1. Cenote Dzibilchaltún, Mérida.
El cenote de Dzibilchaltún, también conocido como Xlacah, se encuentra muy cerca de la ciudad de Mérida, con rumbo a Puerto Progreso, a su alrededor se encuentra la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Es un cenote al aire libre, donde se puede nadar.

 

 

   

 

 

A photo posted by Fernanda Serna (@fer_serna) on

 

 

2. Cenote Ik Kil.
Este cenote se encuentra muy cerca de la histórica Chichén Itzá, uno de los más bellos y los más visitados por los amantes del buceo, pero también se puede nadar y practicar esnórquel. Desde los escalones es posible admirar su belleza.

 

 

   

 

 

A photo posted by Dylan White (@dylannwhite) on

 

 

3. Cenote X’keken.
El cenote Dzitnup es mejor conocido como X´keken debido a la leyenda que resguarda, en la que se dice que un pequeño cerdito se perdía y siempre era hallado lleno de lodo, hasta que un día su dueño le siguió y descubrió este hermoso cenote.

 

 

A photo posted by piper33 (@piper33) on

   

 

 

 

 

4. Gran Cenote.
El más visitado en Tulum y el más famoso debido a su sistemas de cavernas que pueden ser recorridas mediante el buceo, su profundidad máxima es de 10 metros y la luz es totalmente natural, por lo que no es necesario ser muy experto.

 

 

A photo posted by ZenDiving Tulum (@zendiving) on

   

 

 

 

 

5. Cenote Dos Ojos.
Al norte de Tulum se encuentra el Cenote Dos Ojos, con una profundidad máxima de 120 metros es de los preferidos por los buzos expertos, pues a pesar de no contar con mucha luz la vista es excelente en las cavernas. Está rodeado de una gran belleza natural.

 

 

   

 

 

 

 

6. Cenote Xcanché.
En la Zona Arqueológica de Ek Balam se encuentra el cenote Xcanché, administrado por una pequeña cooperativa formada por los habitantes, brinda espacios para recorrer a pie pero también actividades como tirolesa y rapel. Sus aguas son frescas y permiten nadar.

 

 

A photo posted by Eva Arzate (@eva_arzateh) on

   

 

 

 

 

7. Cenote Aktun Chen.

 

En el corazón de la Riviera Maya se encuentra el cenote Aktun Chen, al interior del parque del mismo nombre, aquí no está permitido nada debido a la corriente que lleva, sin embargo puede entrar y recorrer la cueva en la que se encuentra.

 

 

A photo posted by Joanne Seda (@joanneseda) on

   

 

 

 

8. Cenote Kankirixché. Rumbo a Uxmal, Yucatán.

 

En la carretera que va hacia la zona arqueológica de Uxmal se encuentra un hermoso cenote, Kankirixché, con aguas transparentes y muy frescas en las que se puede nadar y esnorquelear, con una profundidad mínima de 5 metros y una máxima de 35 metros.

 

 

   

 

 

 

9. Cenote X batún.
Este cenote es de tipo abierto, apto para nadar y practicar el buceo.

 

 

   

 

 

A photo posted by geliix (@geliix) on

 

 

10. Cenote San Ignacio.
Ubicado en el poblado de Chocholá, el cenote San Ignacio es uno de los más visitados por no ser tan profundo, aquí los pequeños pueden refrescarse pero los grandes también pueden nadar. Es un cenote de tipo caverna al que se desciende por unas escaleras de piedra. Cuenta con restaurante y estacionamiento.

 

 

A photo posted by Mua (@muaoseayo) on

   

 

 

A photo posted by citita (@citita) on

 

 

® Copyright 2015 Destinostv - Condiciones y restricciones